categorías
Petscándalo

Novedades

Novedades
Todas las novedades
Razas de Perros

Razas de Perros

Razas de Perros

Una raza de perro o raza canina es un grupo de perros que tienen características muy similares o casi idénticas en su aspecto o comportamiento o generalmente en ambos, sobre todo porque vienen de un sistema selecto de antepasados que tenían las mismas características. Los perros han sido apareados selectivamente para conseguir características específicas por miles de años.
Las razas de perros no son científicamente definidas como una clasificación biológica, sino que son grupos definidos por clubes de aficionados llamados club de la raza. Una raza de perro está representada por un número suficiente de individuos que transfieren de manera estable sus características específicas a través de generaciones. Los perros de la misma raza tienen características similares en apariencia y comportamiento, sobre todo porque vienen de un sistema selecto de antepasados que tenían las mismas características.1 Los perros de una raza específica o raza verdadera, producen animales muy similares a los padres. Un perro se nombra miembro de una raza a través de pruebas de ascendencia, mediante el análisis genético (DNA) o registros escritos de su ascendencia (pedigree). Sin esas pruebas, la identificación de una raza específica no es confiable.2 Estos registros, llamado registro de raza, pueden estar en manos de particulares, clubes u otras organizaciones.
Muchas razas tradicionales de perros reconocidas por las principales asociaciones de registros caninos se denominan “razas puras”. Solamente individuos cuyos padres y ancestros son de pura raza se consideran pertenecientes a dicha raza. Este concepto ha causado controversia debido a la dificultad de regulación y debido a las posibles consecuencias genéticas de una población limitada (endogamia). Se han realizado trabajos recientes para clasificar las distintas razas, con algunos resultados que sorprendían con respecto a las estimaciones de edad de la raza y sus interrelaciones con otras castas.
Generalmente, antes de que un tipo de perro se reconozca como de verdadera raza, debe demostrarse que el acoplamiento de un par de ese tipo produce siempre perros que tienen las mismas características que los padres, tanto en aspecto como en comportamiento. Esto se conoce como resultado positivo de raza. Existen muchos interrogantes relacionados con lo que se considera resultado positivo de raza.
La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce 337 razas y cada una es propiedad de un país específico. Los países propietarios de dichas razas establecen el estándar de raza (descripción detallada del tipo ideal de la raza) - en colaboración con las Comisiones de Estándares y Científica de la FCI - cuya traducción y actualización es efectuada por la FCI. Estos estándares son la referencia en la cual se basan todos los jueces al examinar los perros durante las exposiciones llevadas a cabo en los países miembros de la FCI. Actualmente las razas son muy extensas y populares gracias a las exposiciones caninas, las carreras de galgos, y más recientemente, gracias a deportes como el Schutzhund y el Agility.

Eurasier

Dentro de la categoría canina de los spitz, encontramos una raza de origen alemán, el eurasier o eurasian. Este perro surgió en la década de los 60, siendo el criador Julius Wipfel el artífice de los cruces, cuyo objetivo era encontrar una raza que combinara las cualidades de un chow chow y de un wolfspitz. El resultado fue un perro que presentaba características físicas de ambas razas, así como rasgos de personalidad combinados.
El eurasier es un perro de tamaño grande que destaca por su apariencia robusta y adorable al mismo tiempo, ya que su manto frondoso y dulce expresión hacen de él un can realmente bello. 

Pastor del Cáucaso o pastor caucásico

Valientes y fuertes, estos perros han salvaguardado los rebaños de las montañas rusas durante siglos, y es que estamos ante una raza canina muy antigua. Por este motivo, los pastores caucásicos eran son perros muy apreciados por los campesinos rusos con los que convivía. Además de esto, ¿sabes que son unos de los perros con la mordida más fuerte y potente de todos? Por ello eran los favoritos para proteger a los rebaños de posibles depredadores.
El pastor del Cáucaso pertenece al grupo de los perros molosoides, caracterizados por presentar una apariencia robusta, más o menos grande y una mandíbula con gran potencia. 

Thai ridgeback

El thai ridgeback es una raza de perro originaria de Tailandia, donde ha sido históricamente entrenada para la caza y la protección de propiedades y personas. A pesar de ser una raza canina antigua, aún resulta muy poco reconocida en Occidente y solo en los últimos años ha empezado a ganar popularidad como animal de compañía por su aspecto exótico y su temperamento activo y familiar. 

Berger de Picardie

El berger de Picardie, conocido también como pastor de Picardía o berger Picard, es una raza de perro pastor de origen francés, clasificado en el grupo I de la FCI (Fédération Cynologique Internationale). Es una raza poco conocida, pero muy amada por todos aquellos que la tratan.

Alaskan Malamute

El Alaskan Malamute o Malamute de Alaska, es originario del ártico y se considera una de las razas más longevas de la historia de los perros con trineo. Su presencia imponente y sobria da una imagen equivocada de su carácter real.
Su apariencia parecida a la de un lobo ha hecho que esta raza capture la atención de mucha gente aficionada a los perros y de mucha gente que, sin ser aficionada a los perros, siente pasión por la naturaleza. A veces se puede confundir con el husky siberiano. Las historias que rondan alrededor del alaskan malamute también han ayudado a grabar en el imaginario popular la idea de una raza resistente, leal, trabajadora y muy noble. 

Podenco Andaluz

Antiguo y arraigado en la tradición andaluza, encontramos a uno de los emblemas de la Andalucía más rural en el emblemático podenco andaluz, el cual no debe confundirse con el podenco español o el ibérico. ¿Sabías que los podencos ya acompañaban a los egipcios hace más de tres milenios?.

Podenco Ibicenco

El podenco ibicenco es un perro mediano alto y delgado procedente de las Islas Baleares, en concreto, de la isla de Ibiza, España. Antiguamente, estos perros eran utilizados para cazar conejos y otras presas, por lo que aún perduran sus instintos naturales de cazadores. Su carácter independiente y activo hacen que este can sea muy curioso y necesite un gran dosis de actividad física y mental a diario para convertirse en un perro sano y feliz.

Caniche o poodle toy

El caniche toy, también poodle toy, es uno de los tipos de caniche más populares, apreciados y queridos del mundo. Debemos saber que, en total, la FCI reconoce 4 tipos de caniche según su tamaño y que en esta ficha de raza hablaremos del más pequeño de todos ellos, considerado de "miniatura". Estos pequeños se han convertido en los últimos años en los perros de compañía más extendidos.

Spitz finlandés (suomenpystykorva)

¿Quieres conocer al perro más sociable y enérgico de todas las razas de perros nórdicas? Hablamos del spitz finlandés, un avezado cazador y excelente animal de compañía que destaca por su inteligencia y su facilidad de aprendizaje, así como por su carácter equilibrado y amable. Estos perros constituyen una raza muy antigua que, con el paso de los años, se ha ido popularizando, extendiéndose por todo el mundo en la década de los 60 del pasado siglo. En ExpertoAnimal presentamos al elegante y audaz spitz finlandés, un perro con muchas curiosidades por descubrir.

Cazador de alces noruego o Elkhound

Si quieres conocer a uno de los perros que acompañaba a los famosos y avezados vikingos estás de suerte, presentamos al cazador de alces noruego o elkhound, un perro con un carácter y unas cualidades asombrosas. Estos antiguos perros son cariñosos, leales y, a la vez, valientes y unos cazadores excelentes. Destacando su gran sentido del olfato, su resistencia y su tenacidad, junto con una estampa preciosa, no es de extrañar que haya tantas personas enamoradas de esta raza.

Foxhound americano

El foxhound americano es un perro de caza desarrollado en Estados Unidos. Desciende del foxhound inglés, uno de los perros de tipo sabueso más populares en Reino Unido. Podemos diferenciarlos por las extremidades, notablemente más largas y finas en los individuos de origen estadounidense, o por el lomo ligeramente arqueado. Son perros de fácil mantenimiento y carácter sociable, algo que ha fomentado cada vez más la tenencia de estos perros en hogares como animal de compañía.

Foxhound inglés

El foxhound inglés es un perro de tipo sabueso que muestra una morfología estilizada y un temperamento amigable. Es especialmente popular en su país de origen, Reino Unido, aunque ha destacado notablemente como perro cazador gracias a su prodigioso olfato, lo que le ha popularizado alrededor del mundo. Ha sido desarrollado durante generaciones y, de hecho, esta raza ha sido clave para el posterior desarrollo del foxhound americano.

Podenco canario

El podenco canario ha sido durante generaciones el perro de caza por excelencia de las Islas Canarias, probablemente gracias a su prodigioso olfato. Actualmente es un excelente perro de compañía, que destaca por su carácter dinámico, dócil y noble. ¿Quieres saber más sobre esta raza? ¿Estás valorando adoptar un podenco canario cachorro o adulto? Entonces necesitas aprender acerca de su origen, educación y salud entre otros.

Mastín del Pirineo

El mastín del Pirineo es un perro que alcanza un tamaño considerable y, debido a ello, puede resultar imponente. Sin embargo, debemos saber que en realidad se trata de un perro protector, afable y tierno con los suyos, por lo que es sin lugar a dudas una raza especialmente querida para quienes han tenido la suerte de convivir con uno de estos grandes perros de montaña. Hablamos de perros que tradicionalmente han sido pastores y guardianes, que durante siglos han protegido los rebaños del norte de España de diversos peligros. Actualmente se han popularizado y los podemos encontrar en muchas otras regiones como perros de compañía.

Mastín español

Presente en el entorno más rural del país español desde hace siglos, encontramos una raza histórica como es el mastín español, conocido por su imponente físico, ya que está considerado como la raza canina más grande de España, así como por sus dotes como guardián de terrenos y casas. Sin embargo, no estas no son las únicas cualidades del mastín español, estamos ante una raza de perro increíble en todos los sentidos, que puede convertirse en un excelente animal de compañía aunque vivamos en una ciudad.

Sloughi o lebrel árabe

Perteneciente a la familia de los lebreles, el sloughi o galgo árabe es un can realmente fascinante. Leal y valeroso cuando se trata de salvaguardar a los suyos, el lebrel árabe ha acompañado al humano durante siglos, incluso se cree que este perro ya acompañaba a los faraones del Antiguo Egipto. Esbelto y sumamente ágil, el sloughi es diestro en materias como la caza, las carreras o desempeñando funciones de perro guardián.

Braco italiano

Noble y fiel, así definen al braco italiano aquellos que mejor lo conocen, y no es para menos, pues este perro es realmente leal y afectuoso. Los braco italianos han sido valorados durante siglos por sus dotes cazadoras, así como por su buen carácter, razón por la que las familias nobles italianas codiciaban sobremanera la tenencia de perros de esta raza. Pero no todo fue fácil para los bracos, pues la raza atravesó momentos tan difíciles durante la Segunda Guerra Mundial que realmente se temió por su desaparición.

Spaniel bretón

El spaniel bretón, también conocido por su nombre en francés "epagneul bretón", es el más pequeño de los perros de muestra franceses. A pesar de su pequeño tamaño, esta raza canina sorprende por su vitalidad y energía, pues hablamos de un perro especialmente ágil y de olfato privilegiado.
El bretón es un perro de muestra que, tradicionalmente, ha destacado como perro de caza a lo largo de su historia en el centro de Bretaña. Actualmente es considerado también un excelente perro de compañía, que destaca también en diversos deportes caninos, como el agility.

Can de Palleiro

El can de Palleiro es la única de las razas de perros españoles que se desarrolla en Galicia, una comunidad autónoma situada en el noroeste de la Península Ibérica. Si bien no está reconocida por ninguna de las federaciones más importantes, como la FCI (Fédération Cynologique Internationale) o la RSCE (Real Sociedad Canina de España), la Xunta de Galicia y el Club de Raza Can de Palleiro han unido esfuerzos para dar visibilidad a esta excepcional raza canina de origen gallego, que destaca principalmente por sus virtudes como perro pastor y guardián.

Lobero irlandés

El lobero irlandés, también conocido como lebrel irlandés o cazador de lobos irlandés, es una de las razas caninas más queridas y apreciadas de Irlanda. Su historia es antigua y remota, puesto que ya se menciona por Julio César en los comentarios sobre la guerra de las Galias. Por entonces era valorada por sus dotes para el combate, siendo famosa la ferocidad con la que atacaba al enemigo.
No obstante, actualmente, el lobero irlandés destaca como uno de los perros más dóciles y cariñosos. Durante siglos esta raza canina ha defendido tierras y animales de los depredadores, en especial del lobo, siendo reconocido como un perro especialmente valiente. De carácter apacible y muy amigable, esta dicotomía ha sorprendido a aquellos que han podido disfrutar de su compañía.

Kuvasz

El perro kuvasz es una raza canina muy antigua creada en Hungría, donde originalmente fue entrenado como perro boyero. En las últimas décadas ha ganado popularidad como perro de compañía por su belleza imponente, así como por su temperamento leal, valiente y muy protector en relación a sus familiares y miembros de la unidad familiar.

Dandie dinmont terrier

Compartiendo familia con razas caninas como los silky terrier o el yorkshire terrier, el dandie dinmont terrier es otra de las razas que conforman la extensa familia de los perros terrier. Estos pequeños de pelo largo y frondoso constituyen una de las razas más antiguas del Reino Unido, de donde son originarios, es por ello que, tras tantos años de historia, y haber compartido hogar con numerosas familias nobles de la época, es una verdadera lástima que los dandie dinmont terriers estén catalogados como raza canna vulnerable, pues se estima que solo nacen unos 300 ejemplares al año en Irlanda y Reino Unido.

Pastor holandés

Alerta y resistencia combinadas en un cóctel propio de las razas de perro dedicadas al pastoreo son las principales características del pastor holandés. Leales, seguros y muy cariñosos, así son estos adorables perros, de los cuales hablaremos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal. Este perro de origen holandés es uno de los perros más empleados para el pastoreo en su país, junto con el schapendoes y el aaarlooswolfhond. ¿Sabes que además se considera que los pastores holandeses son una de las mejores razas de perro policía?

Perro de agua portugués

Hablamos del cão de agua português o, en otras palabras, del perro de agua portugués. Este precioso can se puede parecer en algunos aspectos al perro de aguas español, al que puede que estemos más habituados, sin embargo, presenta una serie de diferencias con respecto a ese perro. Esta maravillosa raza acompañaba a los marineros portugueses desde antes del siglo XV.

Perro bedlington terrier

Una de las razas más antiguas de toda la Gran Bretaña, carismática y muy apreciada por los cazadores y mineros ingleses siglos atrás. Nos referimos al bedlington terrier, una raza canina producto de la mezcla entre caniches y whippets, además de dandies dinmont terriers. Algunos dicen que los bedlington terriers son como ovejitas en miniatura, ya que su pelaje blanco y esponjoso hace que sea similar al de estas.

Bloodhound o perro de San Huberto

El bloodhound, también conocido como perro de San Huberto, es originario de Bélgica. Hablamos de una de las razas de perros más antiguas del mundo, que además posee características físicas imponentes, gracias a su tamaño y aspecto. Sin embargo, el carácter del bloodhound sorprende a todo aquél que lo conoce, pues se trata también de una raza canina muy equilibrada que crea vínculos fuertes con sus tutores, a quienes sigue y protege.

Perro affenpinscher

Con un nombre así seguramente nos sea fácil imaginar que estamos ante una de las razas de perro de origen alemán. Lo que quizá no sepamos es que los affenpinscher conforman una de las razas caninas más antiguas de todo el mundo, junto con otras com el chow chow, el pequinés o el husky siberiano. ¿Sabes que se llaman así por el parecido que pueden tener con los monos? Incluso se cree que se los bautizó de este modo porque estaba muy extendido en el siglo XVI el mito de que los affenpinscher eran fruto de una mezcla entre perros y monos.

Bóxer

El perro bóxer (Deutscher Boxer), también conocido como "bóxer alemán" o simplemente "bóxer" es una de las razas caninas de tipo moloso más populares del mundo y nace del cruce entre un Brabant bullenbeisser y un Bulldog, razas extintas actualmente. Debemos saber que la raza bóxer apareció por primera vez en Múnich (Alemania) en criadero conocido como "Von Dom" y que más adelante el perro bóxer fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial como perro de guerra mensajero, entregando cables de comunicación, y como perro ambulancia, transportando cuerpos de soldados heridos.

American Bully

El American Bully es un perro que proviene de EEUU, se trata de una mezcla entre American Pit Bull Terrier y American Staffordshire Terrier y cuenta además con parientes más lejanos como el Bulldog Inglés y Staffordshire Bull Terrier. Es reconocida principalmente por el Club Híbrido Canino Americano.

Borzoi

El borzoi es también conocido como galgo ruso, lebrel ruso para la caza o Russkaya Psovaya Borzaya y es una de las razas de perros rusos más populares y apreciadas de Rusia, pues forma parte inherente de la cultura popular. Hablamos de una raza canina que fue desarrollada directamente por los grandes zares, lo que podría explicar una morfología tan elegante y singular.

Cavalier King Charles Spaniel

La raza de perro Cavalier King Charles spaniel es conocida por su aparición múltiples películas, así mismo, también se popularizó gracias a las celebridades que lo eligieron como perro de compañía, tales como Coco Chanel, Oscar Wilde o Frank Sinatra. Además, esta raza es muy apreciada por su aspecto elegante y por su manto sedoso y delicado. El Cavalier King Charles spaniel es poseedor de un carácter dulce y cariñoso, pero no debemos olvidar que se trata también de una raza delicada, por los diversos problemas de salud hereditarios que puede presentar.

Terrier tibetano

Pese a encontrarse catalogado dentro del grupo de los terriers, el terrier tibetano difiere mucho de sus congéneres, no presentando el carácter y las características típicas de otras razas terrier. Antiguamente acompañaban a monjes budistas, por suerte hoy en día acompañan a muchas familias alrededor de todo el mundo, lo cual es comprensible dada su personalidad cariñosa y juguetona, además de su inteligencia y docilidad.

Perro lobo checoslovaco

El perro lobo checoslovaco es un verdadero ejemplo del parentesco cercano entre perros y lobos. Criado a partir del pastor alemán y el lobo de los Cárpatos, tiene las cualidades del perro pastor y del lobo salvaje, por lo que se trata de una raza de perro muy hermosa.

Perro pomsky

Conocidos también como mini husky o husky en miniatura, los perros pomsky son verdaderos peluches de carne y hueso, unas bolitas peludas realmente adorables que no dejarán a nadie indiferente. Precisamente por su apariencia, el pomsky ha ganado mucha popularidad en los últimos años.

Xoloitzcuintle

Milenario y peculiar es el perro xoloitzcuintle, conocido también como perro azteca mexicano o xolo. Es originario de México, lugar donde es muy apreciado y se le considera una joya arqueológica viviente, ya que esta raza canina era ya compañera de los aztecas hace más de 7000 años. Su apariencia es singular, puesto que carece de pelo, y por ello también se le conoce como perro sin pelo mexicano.

Ratonero valenciano o gos rater valencià

Históricamente utilizado para acabar con las plagas de roedores que perjudican a los agricultores y campesinos, los ratoneros valencianos o gos rater valencià, como se le conoce en la Comunidad Valenciana, eran frecuentes en las casas y fincas rurales, así como en los almacenes y silos, donde guardaban las cosechas y los granos.
Hoy en día han dado el paso a los hogares de las urbes, tanto grandes como pequeñas, formando parte de muchas familias que los adoran por su carácter vivaracho y sus ansias de aventura. Resultan unos fieles e inteligentes compañeros si se sabe controlar su marcado nerviosismo.

Parson russell terrier

Formando parte del grupo de los terriers, encontramos a los parson russell terrier, una variante de los conocidos jack russells. Estos graciosos y simpáticos canes destacan por su dinamismo y sus dotes para aprender nuevos trucos con el que deleitar a todos los que le rodean.

Cocker spaniel americano

Con un porte regio y elegante, gracias al que luce un aspecto realmente señorial, combinado con un carácter sumamente dulce y equilibrado, este animal conseguirá ganarse nuestro corazón con esa mirada tan tierna en milésimas de segundo. Estos canes resultan los compañeros ideales para todos aquellos dispuestos a brindarles su cariño.

Chihuahua

El chiuahua o chihuahueño es una raza de perro pequeña muy popular por su reducido tamaño. Además de ser una mascota adorable se trata de un compañero inteligente, inquieto y curioso que ofrecerá todo su amor a quienes cuiden de él. Procede de México, concretamente de Chihuahua, el estado donde se descubrió por primera vez y su significado es literalmente "lugar árido y arenoso”.

Rottweiler

El rottweiler es un perro fuerte, robusto y atlético. De talla mediana a grande, y con una apariencia que no esconde su gran poder, el rottweiler inspira una enorme admiración entre sus simpatizantes y un temor casi mítico entre quienes no lo conocen. Es indudable que la sola presencia de estos perros impone respeto y es fácil asustarse de un perro tan poderoso. No en vano la raza fue la elegida para encarnar al "perro del diablo" en la serie de películas "La Profecía".
Sin embargo, quienes han tenido la oportunidad de conocer a fondo al rottweiler saben que detrás de esa apariencia fuerte y ocasionalmente aterradora, un rottweiler correctamente socializado puede ser un amigo fiel, leal y tremendamente cariñoso.

Más razas de perros…

Fuente:  Wikipedia · Experto Animal
Imagen:  Hannah Lim

Etiquetas: Razas de Perros