categorías
Petscándalo

Novedades

Novedades
Todas las novedades
No dudes...Adopta

No dudes...Adopta

No Dudes...Adopta

Adoptar es adquirir la responsabilidad de la custodia y cuidado de un animal abandonado durante toda su vida.
Adoptar es una oportunidad para ti y una segunda oportunidad para él. Darás hogar y cariño a un animal abandonado que ha sido desamparado y, en muchas ocasiones, maltratado. Aunque la mayoría de animales que esperan en una jaula a ser adoptados son sociables y confiados, también hay otros animales a los que les han quedado secuelas psicológicas y pueden tener mucho miedo. Si te decides a adoptarlos podrás vivir la maravillosa transformación de un animal traumatizado que vuelve a recuperar la confianza.
Cada año se recogen cerca de 140.000 animales de compañía abandonados en España. Así que no está mal dejar de lado mitos y leyendas sobre los animales adoptados y contribuir, con un poco de empatía, a vaciar los centenares de refugios –la mayoría sobrepoblados– que hay en todo el territorio.
Todo animal necesita estabilidad, seguridad y referentes. Con mucha paciencia y afecto, podrás ofrecerle lo más elemental y necesario del mundo: una familia. Adoptar un animal significa aumentar tu familia, comprometerte con él y con la sociedad. Para siempre.

Cada 18 minutos se recoge un animal de compañía en una protectora o centro de acogida.
Consideraciones antes de adoptar:

  • Tendrás que considerar que vas a tener gastos en comida, veterinarios, seguro, accesorios, etc.
  • Deberás dedicarle tiempo cada día, darle atenciones, pasearlo si es un perro, etc.
  • Pasarás por una fase de adaptación: aunque no es lo habitual, tu casa y/o jardín podría sufrir algunos desperfectos.
  • Deberás planificar bien tus vacaciones y fines de semana para llevarlo contigo o dejarlo a cargo de alguien de mucha confianza o en una residencia con buenos referentes de cuidado de animales.

A continuación, te resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes en tema de adopción.

¿Dónde adoptar?

En cualquier entidad de protección animal o en un centro de acogida público (subvencionado por la administración). Los centros de acogida privados suelen mantenerse principalmente con las cuotas de sus socios o padrinos.

¿Cachorro o adulto? ¿Macho o hembra?

Lo mejor es dejarse asesorar por el responsable de la entidad que conoce a los animales y su carácter. Lo que sí te adelantamos es que te puedes olvidar de los mitos que circulan por ahí: que los animales adultos son más difíciles, que no se adaptan, que las hembras son más dóciles, etc. Cada animal es único y siempre hay un hogar en el que puede encajar perfectamente.
Quién te atienda sabrá qué animal tiene más posibilidades de adaptarse bien a tu familia. Lo mejor es que no vayas con una idea preconcebida de cómo quieres el animal y sí de vuestras necesidades como familia.

¿Por qué hay que pagar para adoptar?

En muchas comunidades autónomas es obligatorio entregar al animal identificado con microchip, vacunado, desparasitado y esterilizado, y todas estas actuaciones tienen un coste. Tu aportación cubrirá parte de esos gastos.
Antes de la adopción, y para conocer bien el estado físico de tu nuevo compañero, asegúrate de que tiene:

  • El microchip implantado y dado de alta en el registro correspondiente.
  • Está desparasitado, vacunado y esterilizado.

¿Es un buen momento para adoptar?

Siempre has querido una mascota, ya eres suficientemente responsable, tienes solvencia económica y amas con locura a esos peludos. Seguramente llevarás tiempo vicheando las páginas de internet de los refugios y andas buscando a un animal que sea perfecto para ti. Cuando vas al súper y ves la sección de animales te pones a ronronear además, con la llegada del verano y con ese buen rollo que caracteriza esta estación pensamos que es el momento perfecto para que decidas tener un compañero fiel.

¡SÍ!

Seguramente el verano es una fecha idónea para comenzar con esta aventura, sobre todo porque tendrás tiempo. Tiempo para dedicar a su socialización y adaptación y para crear las bases de una buena educación. La verdad es que el hecho de que tengas tiempo es una ventaja adherida a todas las que conllevan adoptar a un animal. Así que: no lo dudes.
Haz una visita a tu refugio más cercano y si te decides por un adulto hazlo por uno que tenga un comportamiento perfecto para ti, sin embargo, si decides adoptar un cachorro tendrás un montón de trabajo por delante.

Seguramente tendrías que plantearte cuál es la mejor opción para ti. No dudes en preguntar a los cuidadores y contarles tu ritmo de vida. Sin duda ellos sabrán asesorarte y aconsejarte sobre qué tipo de animal es el perfecto para ti.
Así que si te arrancas y adoptas en esta época del año sabrás que tu amor de verano ha comenzado, y que durará muchos años. Disfruta tanto como puedas. Sin embargo, deberías tener algo en cuenta. Somos muy conscientes de que tener tiempo es un factor importantísimo pero ¿qué ocurre cuando llega el otoño y comenzamos de nuevo esas jornadas interminables de trabajo y nuestro pequeño se queda solo en casa?.
Debes saber que, por ejemplo, los perros son animales de manada y esto les confiere una unión tremenda contigo. Al marchar y al estar tan acostumbrado a tus arrumacos diarios será muy posible que experimente la llamada "ansiedad por separación", y el perro en este caso comenzará a ladrar excesivamente, aullar, hacer sus necesidades en el suelo, e incluso a producir algún que otro destrozo.

La ansiedad por abandono es motivo de abandono por parte de algunos dueños. Así que toma precauciones y entre una sesión de mimos y una de juegos, acostumbra progresivamente tu pequeño amigo a quedarse solo en casa, cuando todavía tienes tiempo a disposición.
Esto le ayudará a quedarse más tranquilo cuando más adelante tendrá que estar solo varias horas al día. Por otro lado, los gatos son distintos y no sufren a menudo de este tipo de problema.

Todavía no lo sé

Existe otra opción para aquellos que no se terminan de decidir y que quieren aprovechar del tiempo libre del verano para estar cerca de los animales que aman y es la de ser casa de acogida. Nos encanta esta opción a pesar de que las protectoras prefieren casas constantes antes que cantidad pero ser una casa de acogida es una decisión increíblemente satisfactoria y sobre todo desempeñarás una labor necesaria e importantísima.
Muchos de los refugios están saturados y tu casa puede ser el lugar perfecto para que un animal se recupere mientras encuentra a alguien que lo adopte. Lo que ocurre es que seguramente te terminarás enamorando de algún peludo y te verás adoptando antes de lo que tú mismo piensas. Así que arráncate, visita el refugio que tengas más cerca de casa y entérate de cuales son las condiciones que tienen para las casas de acogida ya que cada refugio tiene su sistema. Existen refugios que incluso impartirán cursos a las futuras casas de acogida y te enseñarán todo lo que necesitas saber para que tu hogar sea el lugar perfecto mientras encuentran una familia. Como ves, el verano además de ser una buena estación del año es un momento genial para adoptar un perro o un gato. No lo pienses más y ¡decídete!

Fuente:  Faada · Fundación Affinity
Imagen:  Luiza Sayfullina

Etiquetas: No dudes adopta